ARQUITECTURAS AÑORADAS…©

image

 

Corrían años de bonanza económica, de profundas convicciones en el futuro. Todos adorábamos la máquina, el devenir de la humanidad, las soluciones cerradas,redondas, perfectas. Confiábamos en el optimismo del crecimiento y la cultura. Del mercado creciente y la regeneración del mundo a través de la arquitectura. El primer mundo se autocomplacía de su tecnología.

La insurrección del racionalismo por Le Corbusier se iba haciendo global, y las abundantes voces de las exvanguardias reclamaban un post modernismo más pujante, una ruptura y avance ignorando la riqueza del pasado, pasando como un rodillo ágil hacia un devenir feliz y auto complaciente. La brutal caída por las primeras crisis del petróleo quedaban todavía en horribles y lejanas pesadillas.
La arquitectura crecía de forma insostenible pero hermosa.
Los arquitectos de cultura anglosajona tanto británicos como norteamericanos se lanzaron tumba abierta al desarrollo de estas ideas.
Entraron en liza con teóricos como Roberto Venturi, eminentemente creativos del papel como Archigram, y colosos como Michael Greaves, Peter Cook, Eiseman y los Five se adentraron en un pop art lleno de vida e imaginación.

image

Corriente que nos encandilaba a jóvenes arquitectos, cuando todavía los iconos, el reclamo, eran más importantes que el entorno que la integración, o la misma tradición distributiva y poco formal de la corriente organicionista suscrita por austeros rupturistas de lo simple.

image

La expresión se llevó al máximo y se integró el flash del comercial, el tornillo perfectamente dispuesto y el confinamiento de un artefacto arquitectónico consumido solo por si mismo.

Que lejos quedan esas décadas de los sesenta, setenta y principios de los ochenta en un siglo XX, por entonces lleno de verdades posibilísticas.

 

image

¿Qué sustrato queda de todo eso hoy en nuestro pesimismo re conducido por la necesidad y el olvido adquirido por los medios de comunicación?.

Apenas nada.

Queda la frase de Peter Eiseman, componente de los Five Arquitects :
<< Un edificio debe plantear preguntas no responderlas >>

image

José Félix Sáenz-Marrero Fernández.
Arquitecto. Verano de 2014.

3 comentarios en “ARQUITECTURAS AÑORADAS…©

  1. <>; Es una reflexión muy acertada. Esa interrogación constante es la evolución del ser humano. Quien cree que ha llegado, aún no ha comenzado. Gracias por esta reseña magnífica que nos aporta luz sobre el verdadero papel de la arquitectura en nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

  2. «Un edificio debe plantear preguntas no responderlas»; Es una reflexión muy acertada. Esa interrogación constante es la evolución del ser humano. Quien cree que ha llegado, aún no ha comenzado. Gracias por esta reseña magnífica que nos aporta luz sobre el verdadero papel de la arquitectura en nuestra vida.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario